EL CORAZÓN HUMANO | MinihogarKids

ESTE VERANO VISITA EL PARAÍSO DE LOS NIÑOS

EL CORAZÓN HUMANO




EL CORAZÓN 

El corazón es el órgano motor, impulsor de la sangre, en el aparato circulatorio. Está situado en el centro del tórax, entre los dos pulmones.

Tiene una forma propia, que se puede comparar a un cono algo aplastado, con la punta dirigida hacia abajo y a la izquierda. Un tamaño aproximado al de un puño y un peso de 300 gramos.

El corazón tiene 4 cavidades y sus paredes son musculosas, de un tejido especial de fibra muscular estriada. Las dos cavidades superiores son más pequeñas y sus paredes más delgadas; se llaman "aurículas". Las dos cavidades inferiores son mayores y sus paredes más gruesas; se llaman "ventrículos".

Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por un orificio aurículo-ventricular. En cada uno de estos orificios hay una válvula que regula el paso de la sangre, haciendo que siempre vaya de la aurícula al ventrículo, y nunca en sentido contrario. 

La válvula que hay en el orificio de la derecha es la "válvula tricúspide", y está formada por 3 láminas elásticas. La válvula del orificio izquierdo se llama "mitral o bicúspide", y está formada por 2 láminas. De los bordes de esas láminas parten unos cordoncillos que se unen a las paredes de los ventrículos en unos pequeños músculos (músculos pilares del corazón).

En realidad, el corazón está formado por dos mitades unidas entre sí. La mitad derecha, formada por la aurícula y ventrículo derechos, tiene sangre venenosa. La mitad izquierda, con la aurícula y ventrículo izquierdos, tiene sangre arterial. La mitad derecha no se comunica con la izquierda.




Para descargar la ficha:

Descárgala en tu pc e imprimela sobre un folio blanco al tamaño que desees. Si necesitas la ficha en blanco y negro, marca esa opción en tu impresora.

No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.



 

Condiciones de uso de Minihogar Kids

La utilización de esta web está sujeta a las condiciones de uso. El hecho de acceder a esta web y utilizar los materiales contenidos en ella implica que usted ha leído y acepta las condiciones de uso. Las manualidades, juegos, horarios de clase, hojas de cálculo, tablas de multiplicar, antifaces y caretas, calendarios, hojas de teléfonos, recuerda cumpleaños, etc, que aquí se exponen son propiedad exclusiva de Minihogar Kids. Esta web está creada con diseños propios y totalmente gratuitos, sin ánimo de lucro, para todos aquellos niños y adolescentes en edad escolar que necesiten cualquier material que aquí se expone para su aprendizaje y diversión. Las imágenes de manualidades expuestas de amigas web o revistas adqueridas en kioskos, llevan la mención su lugar de origen por lo que si algún autor considera que no deben estar aquí expuestas o se inflige alguna ley de copyright, serán retiradas de inmediato a su petición.

Licencia de contenido y Copyright

Creative Commons License

Creative Commons License
Minihogar Kids se encuentra bajo una Licencia Creative Commons y Copyright registrado en Safe Creative nº 1109210470944. Quedando prohibida cualquier copia (textos, imágenes de la plantilla o entradas) o reproducción del material con copyright de ésta web para su venta o uso comercial sin mi consentimiento, así como su modificación o alteración. Si usted desea mostrar algún contenido de ésta web en su sitio personal, blog, web, o red social con fines no comerciales deberá incluir un enlace a este sitio o mencionar la procedencia.

Cambios en la Política

Minihogar Kids se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso.