LA LENGUA Y LAS PAPILAS GUSTATIVAS | MinihogarKids

ESTE VERANO VISITA EL PARAÍSO DE LOS NIÑOS

LA LENGUA Y LAS PAPILAS GUSTATIVAS




LA LENGUA

La lengua es un órgano movible especialmente muscular, carnoso, simétrico e impar, fijado al suelo de la boca, al maxilar inferior y al hueso hioides. Su base es fija y su vértice libre. Mira hacia atrás hacia la faringe y lleva las papilas gustativas de la V lingual. El surco alvéololingual separa la lengua de la arcada dental inferior.

La cara superior (también llamada dorso) de la lengua está revestida por una mucosa gruesa de color rosado: la mucosa lingual.

La cara inferior de la lengua descansa sobre el suelo de la boca y presenta un surco medio. De él arranca un pliegue de la mucosa. En la linea media se encuentra el frenillo que termina en la pared inferior de la lengua y limita sus movimientos. Si no fuera por este frenillo podríamos tragarnos la lengua y morir.

Tres glándulas salivares, pares y simétricas son anejas a la cavidad bucal. 

La parótida, detrás de la rama ascendente de la mandíbula y debajo del conducto auditivo externo, su conducto excretor se abre en la boca frente al primer molar superior.

La glándula submaxilar está colocada debajo del suelo de la boca y la glándula sublingual encima. Los canales estas dos glándulas desembocan en el surco alvéololingual. Además, en toda la mucosa, hay pequeñas glándulas salivares; en le velo del paladar, los labios, las mejillas, al lado de la lengua, las glándulas de Blandin y de Nuhn.


LOS MÚSCULOS DE LA LENGUA

Los músculos de la lengua están unidos a los huesos, se distinguen los que aseguran su desplazamiento en todas las direcciones, tensan los tejidos del suelo de la boca y varían la forma.

Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos (originados fuera de la lengua) y músculos intrínsecos (originados dentro de ella). Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. 

Los músculos de la lengua son 17; uno solo es impar y medio, el lingual superior, todos los demás son pares y laterales, y son: geniogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, faringogloso, amigdalogloso, músculo lingual superior, músculo lingual inferior, músculo trasverso de la lengua.

Los cambios de posición de la lengua se realizan por los: genioglosos, hioglosos y los estiloglosos.


LAS PAPILAS GUSTATIVAS

Las papilas gustativas son un conjunto de órganos sensoriales, normalmente llamados receptores gustativos. La lengua está recubierta por unas 10.000 papilas gustativas. A simple vista las papilas gustativas son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros.

Se conocen 5 tipos de sabores: dulce, amargo, ácido, salado y umami (agrio, captado en los laterales de la lengua como el sabor ácido).

Los receptores gustativos se encuentran en la lengua y son las promotores de sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar cierto tipo de sabores.

Las partículas sápidas en estado sólido, líquido o gaseoso que se disuelve en las papilas gustativas de la lengua, mediante la saliva, son las que provocan las sensaciones gustativas.

*El sabor amargo se aprecia en la base de la lengua (ver ficha).

*El sabor dulce se aprecia en la punta de la lengua. Detrás de ella, hay una zona totalmente insensible (ver ficha).

*El sabor salado se aprecia en las zonas de la mucosa lingual (ver ficha).

*El sabor ácido se aprecia en los bordes de la lengua (ver ficha).



TIPOS DE PAPILAS GUSTATIVAS

*Papilas filiformes y coroliformes: Tienen forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas producen confusión a la hora de clasificarlas. 

Están repartidas por toda la superficie superior de la lengua, dispuestas en series paralelas que van oblicuamente del surco del medio de la lengua hasta los bordes.

Estas papilas se estimulan más en el periodo adulto.


*Papilas fungiformes: Tienen forma de hongo de sombrero. Se componen de una cabeza abultada y de un pedicelo.

Están repartidas por toda la superficie superior de la lengua (mezcladas con las papilas filiformes que son más abundantes), especialmente delante de la V lingual, estas son muy visibles y tienen un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que las irritan. Su mayor número se localiza en los bordes y la punta de la lengua (de 150 a 200).

Estas papilas se estimulan más en la niñez y en la vejez debido a que son receptoras del sabor dulce.


*Papilas caliciformes: Tienen forma de caliz o copa. Estas papilas son las menos numerosas (de 9 a 11), pero son las más voluminosas y las más importantes.

Se encuentran situadas en la parte posterior de la lengua, en dos lineas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo.


LA SALIVA

La saliva la producen las glándulas salivales mayores y menores, y el fluido gingival. Es un líquido transparente e inodoro, de viscosidad variable compuesta en un 98% de agua y por otras sustancias. 

Entre esas otras sustancias como; células, moco, compuestos antibacterianos, enzimas, y opiorfina (una sustancia analgésica) contiene una gran variedad de electrólitos que incluyen: calcio, sodio, potasio, bicarbonato, magnesio y fosfato.

La cantidad de saliva que segregamos depende de la clase y la intensidad de los alimentos que comemos.

El gusto y el olfato están muy relacionados. Por eso cuando bebemos algo fuerte y nos tapamos la nariz, pierden su sabor característico. Lo mismo pasa con la comida cuando estamos resfriados.






Para descargar la ficha:

Descárgala en tu pc e imprimela sobre un folio blanco al tamaño que desees. Si necesitas la ficha en blanco y negro, marca esa opción en tu impresora.

No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.





 

Condiciones de uso de Minihogar Kids

La utilización de esta web está sujeta a las condiciones de uso. El hecho de acceder a esta web y utilizar los materiales contenidos en ella implica que usted ha leído y acepta las condiciones de uso. Las manualidades, juegos, horarios de clase, hojas de cálculo, tablas de multiplicar, antifaces y caretas, calendarios, hojas de teléfonos, recuerda cumpleaños, etc, que aquí se exponen son propiedad exclusiva de Minihogar Kids. Esta web está creada con diseños propios y totalmente gratuitos, sin ánimo de lucro, para todos aquellos niños y adolescentes en edad escolar que necesiten cualquier material que aquí se expone para su aprendizaje y diversión. Las imágenes de manualidades expuestas de amigas web o revistas adqueridas en kioskos, llevan la mención su lugar de origen por lo que si algún autor considera que no deben estar aquí expuestas o se inflige alguna ley de copyright, serán retiradas de inmediato a su petición.

Licencia de contenido y Copyright

Creative Commons License

Creative Commons License
Minihogar Kids se encuentra bajo una Licencia Creative Commons y Copyright registrado en Safe Creative nº 1109210470944. Quedando prohibida cualquier copia (textos, imágenes de la plantilla o entradas) o reproducción del material con copyright de ésta web para su venta o uso comercial sin mi consentimiento, así como su modificación o alteración. Si usted desea mostrar algún contenido de ésta web en su sitio personal, blog, web, o red social con fines no comerciales deberá incluir un enlace a este sitio o mencionar la procedencia.

Cambios en la Política

Minihogar Kids se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso.