LOS RIÑONES Y SU ESTRUCTURA. | MinihogarKids

LOS RIÑONES Y SU ESTRUCTURA.




LOS RIÑONES

Los riñones son 2 órganos que tienen forma de haba o alubia. Su tamaño aproximado es el de un puño, y pesa cada uno 150 gramos. Están situados en la cavidad abdominal, en su parte posterior, a uno y otro lado de la columna vertebral.

Cada riñón tiene una parte cóncava que mira hacia adentro y de donde sale el uréter.

Partiendo un riñón a lo largo, puedes distinguir 3 partes:
  1. La corteza: es la capa de aspecto granulado que hay en el exterior.
  2. La médula: es la parte más gruesa que se encuentra debajo de la corteza. Tiene aspecto fibroso. Dichas fibras se reúnen hacia el centro formando grupos llamados "pirámides renales".
  3. La pelvis: es la parte más profunda y hueca del riñón, y de ahí parte el uréter.
Si estudias el riñón al microscopio con suficiente aumento, te enseñará su verdadera naturaleza, que está formado por millones de pequeños tubos, llamados tubos uriníferos, que son los encargados de elaborar la orina. 

Cada tubo urinífero tiene una parte ensanchada o cápsula, situada en la corteza del riñón, que se continúa con una parte sinuosa; después forma un asa, ya en la médula y termina en el tubo colector, que a su vez acaba en la pelvis.
  • Los uréteres: son dos tubos, uno por cada riñón, que empieza en la pelvis y van a parar a la vejiga urinaria.
  • Vejiga urinaria: es una bolsa de paredes musculosas (de tejido de fibra lisa) en donde se acumula la orina que sale de los riñones, conducida por los uréteres. De la vejiga sale un conducto, la uretra, encargado de arrojar la orina al exterior.




Para descargar la ficha:

Descárgala en tu pc e imprimela sobre un folio blanco al tamaño que desees. 

No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.
























 

Condiciones de uso de Minihogar Kids

La utilización de esta web está sujeta a las condiciones de uso. El hecho de acceder a esta web y utilizar los materiales contenidos en ella implica que usted ha leído y acepta las condiciones de uso. Las manualidades, juegos, horarios de clase, hojas de cálculo, tablas de multiplicar, antifaces y caretas, calendarios, hojas de teléfonos, recuerda cumpleaños, etc, que aquí se exponen son propiedad exclusiva de Minihogar Kids. Esta web está creada con diseños propios y totalmente gratuitos, sin ánimo de lucro, para todos aquellos niños y adolescentes en edad escolar que necesiten cualquier material que aquí se expone para su aprendizaje y diversión. Las imágenes de manualidades expuestas de amigas web o revistas adqueridas en kioskos, llevan la mención su lugar de origen por lo que si algún autor considera que no deben estar aquí expuestas o se inflige alguna ley de copyright, serán retiradas de inmediato a su petición.

Licencia de contenido y Copyright

Creative Commons License

Creative Commons License
Minihogar Kids se encuentra bajo una Licencia Creative Commons y Copyright registrado en Safe Creative nº 1109210470944. Quedando prohibida cualquier copia (textos, imágenes de la plantilla o entradas) o reproducción del material con copyright de ésta web para su venta o uso comercial sin mi consentimiento, así como su modificación o alteración. Si usted desea mostrar algún contenido de ésta web en su sitio personal, blog, web, o red social con fines no comerciales deberá incluir un enlace a este sitio o mencionar la procedencia.

Cambios en la Política

Minihogar Kids se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso.