*** Horarios de clase y etiquetas gratis para ti ***
EL CORAZÓN HUMANO
EL CORAZÓN
El corazón es el órgano motor, impulsor de la sangre, en el aparato circulatorio. Está situado en el centro del tórax, entre los dos pulmones.
Tiene una forma propia, que se puede comparar a un cono algo aplastado, con la punta dirigida hacia abajo y a la izquierda. Un tamaño aproximado al de un puño y un peso de 300 gramos.
El corazón tiene 4 cavidades y sus paredes son musculosas, de un tejido especial de fibra muscular estriada. Las dos cavidades superiores son más pequeñas y sus paredes más delgadas; se llaman "aurículas". Las dos cavidades inferiores son mayores y sus paredes más gruesas; se llaman "ventrículos".
Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por un orificio aurículo-ventricular. En cada uno de estos orificios hay una válvula que regula el paso de la sangre, haciendo que siempre vaya de la aurícula al ventrículo, y nunca en sentido contrario.
La válvula que hay en el orificio de la derecha es la "válvula tricúspide", y está formada por 3 láminas elásticas. La válvula del orificio izquierdo se llama "mitral o bicúspide", y está formada por 2 láminas. De los bordes de esas láminas parten unos cordoncillos que se unen a las paredes de los ventrículos en unos pequeños músculos (músculos pilares del corazón).
En realidad, el corazón está formado por dos mitades unidas entre sí. La mitad derecha, formada por la aurícula y ventrículo derechos, tiene sangre venenosa. La mitad izquierda, con la aurícula y ventrículo izquierdos, tiene sangre arterial. La mitad derecha no se comunica con la izquierda.
Para descargar la ficha:
Descárgala en tu pc e imprimela sobre un folio blanco al tamaño que desees. Si necesitas la ficha en blanco y negro, marca esa opción en tu impresora.
No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.