*** Horarios de clase y etiquetas gratis para ti ***
LA DOBLE CIRCULACIÓN
LA DOBLE CIRCULACIÓN
Vamos a imaginar que seguimos el camino que recorre una gota de sangre que sale del ventrículo izquierdo. La sangre va a la arteria aorta, de donde pasará a otra arteria más fina, y finalmente a un capilar. Aquí la circulación es muy lenta y se produce el cambio de oxígeno y alimento, de la sangre a las células; de anhídrido carbónico y sustancias de desecho, de las células a la sangre. De este modo, la sangre arterial que llega se convierte en venosa.
Del capilar pasa a la sangre a una pequeña vena y de ésta a otra mayor, hasta que finalmente irá a parar a una de las venas cavas, que la llevará al corazón, a la aurícula derecha. De esta aurícula pasa al ventrículo derecho y de aquí sale por la arteria pulmonar y es llevada a un pulmón.
En el pulmón la sangre pasa a una arteria más pequeña y finalmente a un capilar, donde circula lentamente y se realiza el paso de anhídrido carbónico que lleva la sangre a la cavidad del pulmón, y al contrario, el oxígeno, que pasa a la sangre y la convierte en arterial.
Esta sangre arterial pasa del capilar a una pequeña vena y finalmente a una de las grandes venas pulmonares, que terminan en la aurícula izquierda del corazón. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, que es de donde hemos partido.
En esta circulación completa podemos apreciar que la gota de sangre describe dos círculos. Uno de ellos es el formado desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula derecha. Se llama circulación mayor y tiene por objeto llevar el oxígeno a las células. El otro círculo está formado por el recorrido desde el ventrículo derecho, pasando por los pulmones, hasta la aurícula izquierda. Es la circulación menor que tiene por objeto cargar la sangre de oxígeno, retirando de ésta el anhídrido carbónico.
Para descargar la ficha:
Descárgala en tu pc e imprimela sobre un folio blanco al tamaño que desees. Si necesitas la ficha en blanco y negro, marca esa opción en tu impresora.
No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.