Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia. Se han documentado unas 20.000 especies, aunque se estima que podría haber muchas más.
Las abejas son cruciales para la polinización,de cultivos y de plantas silvestres. Utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel, por lo que a la vez que se alimentan y recolectan polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas.
Las abejas viven durante todo el invierno de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor. Las larvas también se alimentan en invierno de los productos almacenados y, al llegar la primavera, vivirá un nuevo enjambre en la colmena.
Igual que las hormigas, se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, y, como estas, suelen formar sociedades complejas.
Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”.
Las abejas son muy importantes para el desarrollo del hombre ya que sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas.
Para descargarla
Pincha sobre la ficha y guárdala en tu pc, smartphone o tablet. Si lo deseas puedes imprimirla en un folio o cartulina blanca.