LOS RIÑONES
Los riñones son 2 órganos que tienen forma de haba o alubia. Su tamaño aproximado es el de un puño, y pesa cada uno 150 gramos. Están situados en la cavidad abdominal, en su parte posterior, a uno y otro lado de la columna vertebral.
Cada riñón tiene una parte cóncava que mira hacia adentro y de donde sale el uréter.
Partiendo un riñón a lo largo, puedes distinguir 3 partes:
- La corteza: es la capa de aspecto granulado que hay en el exterior.
- La médula: es la parte más gruesa que se encuentra debajo de la corteza. Tiene aspecto fibroso. Dichas fibras se reúnen hacia el centro formando grupos llamados "pirámides renales".
- La pelvis: es la parte más profunda y hueca del riñón, y de ahí parte el uréter.
Si estudias el riñón al microscopio con suficiente aumento, te enseñará su verdadera naturaleza, que está formado por millones de pequeños tubos, llamados tubos uriníferos, que son los encargados de elaborar la orina.
Cada tubo urinífero tiene una parte ensanchada o cápsula, situada en la corteza del riñón, que se continúa con una parte sinuosa; después forma un asa, ya en la médula y termina en el tubo colector, que a su vez acaba en la pelvis.
- Los uréteres: son dos tubos, uno por cada riñón, que empieza en la pelvis y van a parar a la vejiga urinaria.
- Vejiga urinaria: es una bolsa de paredes musculosas (de tejido de fibra lisa) en donde se acumula la orina que sale de los riñones, conducida por los uréteres. De la vejiga sale un conducto, la uretra, encargado de arrojar la orina al exterior.
Para descargar la ficha:
Descárgala en tu pc e imprimela sobre un folio blanco al tamaño que desees.
No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.